Saltear al contenido principal

Al-Fustat – La primera capital islámica de Egipto

Hoy en día, Al-Fustat forma parte del distrito del Viejo Cairo.
Después de la conquista árabe en el año 21 H / 641 d.C., el califa Umar ibn al-Jattab quiso establecer una nueva capital para Egipto y decidió abandonar Alejandría, la antigua capital durante los periodos ptolemaico y romano.

Fustat fue fundada por el general ‘Amr ibn al-‘As, convirtiéndose en la primera capital islámica de Egipto.
El nombre de la ciudad proviene de la palabra árabe «Fustat», que significa «tienda», en referencia al campamento que el ejército de ‘Amr ibn al-‘As levantó en el lugar donde se fundaría la nueva capital.

El primer edificio de Al-Fustat fue la mezquita de Amr ibn al-‘As, también conocida como al-‘Atiq – “la Mezquita Antigua”.

Hoy, Al-Fustat sigue siendo una de las zonas más históricas de El Cairo, con numerosos sitios arqueológicos, como la sinagoga Ben Ezra, más de siete iglesias antiguas, la mezquita de Amr ibn al-‘As, las ruinas excavadas de la antigua ciudad de Fustat, el Nilómetro en la isla de Rawda, el palacio al-Manesterly y el palacio de Mohamed Ali en al-Manyal.


La Iglesia Colgante

La iglesia consta de un patio dividido en cuatro alas separadas por tres filas de columnas de mármol.
Un techo de madera con forma de media cúpula cubre la sala principal.

También alberga una pila bautismal de granito inscrita y un púlpito de mármol sostenido por diez columnas decoradas con mosaicos.
El púlpito data del siglo XI d.C.

En el lado oriental hay cinco altares, cada uno coronado por una cúpula de madera.
El techo fue diseñado para simular el Arca de Noé.

La Iglesia Colgante es famosa por sus iconos que adornan las paredes.
El más antiguo data del siglo XV d.C., mientras que la mayoría de los demás son de finales del siglo XVIII.


El Nilómetro en la isla de Rawda

El Nilómetro de la isla de Rawda fue construido por orden del califa abasí al-Mutawakkil en el año 247 H / 861 d.C., y es una de las estructuras más antiguas que aún se conservan en Egipto.
También es la estructura más antigua construida después de la conquista árabe (20 H / 640 d.C.) que se mantiene en su forma original.

La celebración anual de siete días del desbordamiento del Nilo, que duró desde la Edad Media hasta finales del siglo XIX, era presidida por el sultán junto con sus altos funcionarios.

El Nilómetro consiste en una columna octogonal de mármol, de 19 codos de altura, ubicada en el centro de un pozo revestido de piedra, rectangular en la parte superior y circular en la inferior.

Versículos coránicos sobre el agua, la vegetación y la prosperidad están tallados en las paredes del pozo, junto con marcas de medición en la columna para determinar el nivel de la crecida del río.
Una escalera en espiral desciende a lo largo de la pared interior del pozo.


La Mezquita de ‘Amr ibn al-‘As

La mezquita de ‘Amr ibn al-‘As es la mezquita más antigua conservada de Egipto y África.
El general ‘Amr ibn al-‘As fue uno de los primeros compañeros del Profeta Mahoma.

Después de la conquista de Egipto en el año 20 H / 640 d.C., fundó la primera capital islámica, Fustat, en el área que hoy forma parte del moderno Cairo.
Un año más tarde, por orden del califa ‘Umar ibn al-Jattab, también fundó la mezquita de ‘Amr ibn al-‘As, siendo así el primer edificio de la nueva capital.

En los primeros años tras la conquista, la mezquita servía como lugar de reunión para la comunidad musulmana y las tropas de ‘Amr, que aún eran minoría en Egipto.
Varios compañeros del Profeta contribuyeron a su construcción, entre ellos al-Zubayr ibn al-‘Awam y Ubada ibn al-Samit.

La estructura fue reconstruida varias veces a lo largo de los siglos, por lo que muy poco del edificio original permanece hoy.
Lo que se ve en el Viejo Cairo actualmente es una reconstrucción del siglo XX.

Sin embargo, aún refleja la simplicidad de la arquitectura islámica temprana, que evolucionó de un refugio de troncos de palma a elegantes salas con arcadas, donde los fieles continúan rezando hasta el día de hoy.

Si no ha encontrado lo que busca, no dude en escribirnos y le ayudaremos lo antes posible.